Son muchas las veces que en nuestro negocio se nos plantea esta pregunta por parte de sobre todo, nuevos motoristas.
Aunque en realidad existen solamente tres tipos de casco para moto de carretera, como son los cascos integrales, cascos tipo jet y por ultimo los cascos convertibles o modulares, son muchas las dudas que se nos plantean a la hora de elegir que casco comprar.
Siempre decimos que la primera pregunta que nos debemos plantear es que tipo de moto tenemos y que vamos a hacer con ella, por supuesto no es lo mismo ir por ciudad con un scooter que salir a rutear con una moto de gran cilindrada.

Si hablamos de seguridad la idea es ir siempre al máximo nivel, se supone que un casco nos puede salvar la vida.

Ya hemos madurado lo suficiente como motoristas como para dejar de lado la idea de que el casco es un “quita multas” es mucho más que eso, supongo estamos todos de acuerdo.

Otro aspecto que nos puede hacer decidir es el presupuesto del que disponemos. Sin hablar de marcas podemos decir que es difícil encontrar el equilibrio perfecto entre precio y calidad, por este motivo debemos afinar muy bien a la hora de elegir la tienda donde lo vamos a comprar.

CASCOS INTEGRALES.






Los cascos de moto integrales son los cascos de moto por excelencia, es donde mas gama vamos a encontrar mas variedad de modelos y precios.
Se podría decir que el casco integral va bien en cualquier situación. Tanto si vamos en moto de gran cilindrada como en un scooter por ciudad estos cascos de moto, tienen un comportamiento bueno.
Como en los cascos jet, o abatibles existen cascos inyectados en materiales generalmente de Policarbonato y los de gama mas alta suelen ser cascos de fibras.
Los pocos inconvenientes que nos podemos encontrar es sobre todo en ciudad los días de mucha calor. Sobre todo al parar en los semáforos son algo calurosos, aunque hoy en día existen interiores absorbentes que nos mantiene la cabeza siempre seca.


CASCOS TIPO JET




Los cascos de moto tipo Jet, tienen su mercado sobre todo para motos de poca cilindrada y ciclomotores.
Son cascos mucho mas ligeros y lógicamente en verano iremos mucho mas frescos.
Aunque por normativa todos los cascos tipo jet nos deben cubrir toda la oreja, los hay de diferentes medidas.

Un buen consejo es que la pantalla baje lo suficiente para que no nos haga rebufo y se nos meta el aire en los ojos.
Su uso es muy bueno en ciudad debido a su volumen, fácil de guardar en los cofres y maletas pequeñas.
Su principal problema es que no nos protege el mentón, por lo cual en carretera pueden resultar insuficientes.



CASCOS ABATIBLES O MODULARES


Quizás es el tipo de cascos de moto que mas ha crecido en ventas en los últimos años.
Aunque son cascos de moto que han tenido algo de mala prensa, estos cascos han tenido una evolución muy grande en pocos años.
Su peso, y su poca protección aerodinámica los han tenido algo marginados durante mucho tiempo.
En la actualidad el peso a dejado de ser un problema, incluso la estética es prácticamente igual a un casco integral con el mentón su posición cerrada.
Es un tipo de casco para moto que lo podemos usar tanto en carretera como en ciudad, nuestro consejo es que hay que bajar la mentonera a partir de 50km/h.
A la hora de comprar un casco abatible debemos fijarnos si lleva la homologación P/J lo cual significa que podremos utilizarlo como casco integral o casco del tip Jet.
Existen cada vez mas modelos aunque la mayoría siguen siendo inyectados también podemos encontrarlos de fibras.. Lógicamente el peso sera inferior en los cascos de fibra.
Un consejo de nuestra parte es que incorpore el protector solar, ( la gafa interior) y el sistema antivaho, ( Pinlock) así nos aseguraremos una buena visión en cualquier situación.
Es una buena opción para el uso de la moto a diario, tanto en moto de gran cilindrada como scooter, ideal también en pequeños desplazamientos



CONCLUSION


         Por estadísticas los cascos integrales siguen siendo los cascos mas vendidos, seguido de los cascos jet y modulares.

Como hemos dicho al principio los cascos de moto integrales son los cascos que por seguridad y confort se siguen llevando el numero uno de ventas
Los cascos tipo jet siguen siendo una buena alternativa para ciudad o como segundo casco. Aunque a nuestro modo de entender la seguridad en carretera siguen teniendo sus carencias.
Por ultimo los cascos abatibles también pueden ser una buena opción para el uso de la moto a diario, ya que nos permite hacer todo con el mismo casco.

En cualquiera de las tres opciones de casco de moto, es bueno marcarnos un presupuesto elegir bien el lugar donde comprarlo, teniendo en cuenta que un casco necesita recambios, como la pantalla, mecanismos, pinlock etc.

También destacamos que hoy en día la mayoría de cascos funcionan bien y pasan las pruebas de homologación sin problemas.

Si hablamos de materiales queremos destacar que los termoplásticos tipo Policarbonarto o Lexan aunque son algo mas pesados resisten mas que de sobras las pruebas de impacto.
Por lo cual no debemos de catalogar entre los cascos de fibras como los cascos de gama alta y policarbonato como cascos de gama baja.

Las fibras, tipo fibra de vidrio, Aramida o Carbono siguen siendo materiales muy resistentes al impacto y abrasión y su diferencia de precio se debe mas al proceso al que están sometidos ya que se utiliza mucha mas mano de obra a la hora de fabricarlos que la materia prima en si.

Esperamos haber podido resolver alguna duda.
Si tenéis alguna pregunta podéis enviarnos la consulta a nuestro correo y os la responderemos con la mayor brevedad posible.
raiderstil@raiderstil.com