Uno de los dilemas que tenemos la mayoría de motoristas a la hora de viajar en moto, es donde vamos a llevar el equipaje sobre todo cuando vamos a estar varios días fuera de casa.


De lo que si debemos estar completamente seguros, es de que el equipaje va ha ir bien sujeto a la moto, y no vamos a perder nada por el camino.


A la hora de escoger lo que vamos a meter en la maleta debemos ser mas selectivos y no pretender meter la mayor parte del armario en la maleta o alforja de la moto. Para esta decisión nuestro peor enemigo sera el        “ Por si acaso”.

Hay pequeños trucos que nos pueden ser muy prácticos, como por ejemplo desmontar forro de la chaqueta y utilizar de forro una chaqueta de calle que nos sera muy practica cuando bajemos de la moto.


Hay muchas cosas que se pueden compartir como gel, secador, etc etc..


Hay que recordar que debemos dejar siempre un hueco para cosas que nos puede ser muy practicas en un viaje largo.

Kit repara-pinchazos, grasa cadena, varios pulpos de recambio. chaleco reflectante.

La bolsas deposito van muy bien para llevar todas aquellas cosas que queremos llevar mas a mano como pueden ser documentación de la moto, mapa o gps, cargadores, y si llevamos chaquetas de verano, los impermeables.







Hoy en día existen dos tipos de maleta para moto, como pueden ser las maletas rígidas y las semiblandas.

El Top case, ( maleta trasera central) suele ser la maleta por la que siempre solemos empezar.






El problema es que cuando tenemos que viajar varios días y ademas si vamos dos personas la cosa se complica.


Lo ideal seria montar una maleta Top Case a partir de 46 Litros, ( 2 cascos integrales) de esta manera estemos aprovechando muy bien este espacio.


Si vamos ha necesitar mas maletero la segunda opción seria la bolsa de deposito.

En este tipo de bolsas tenemos varias opciones, desde las típicas bolsas de imanes, hasta las bolsas con su anclaje especifico o las bolsas con soporte al tapón del tanque.



Cualquiera de las tres nos puede ser útil, debemos asegurarnos que la bolsa nos permite conducir la moto de una forma segura y que no nos esta tapando el cuadro de mandos de la moto.

La conducción en carretera de curvas no es igual en una autopista o autovía por lo cual no estará mal hacer una prueba con la bolsa en su máxima extensión antes de salir de viaje.

La tercera opción suele ser maletas laterales, en esta tipo de maletas también encontraremos varias opciones dependiendo de la moto.

El peor enemigo en este tipo de moto suelen ser los escapes.

Si montamos una bolsa de cordura o nylon, con el calor de los escapes se pueden llegar a quemar por lo cual es imprescindible los separadores por este motivo y para asegurarnos de que no nos va a enganchar en la rueda trasera.










Las alforjas suelen ser la solución mas económica y quizás la que menos rompe la estética de la moto, aunque como todo en la vida tienen algunos inconvenientes.

Debemos asegurarnos muy bien a la hora de ponerlas, a grandes velocidades tienen tendencia ha volar. En caso de lluvia tendremos que cubrirlas muy bien para que no se nos moja la ropa o lo que llevamos dentro.

El otro inconveniente es que son muy fáciles de extraer, por lo cual si no vamos a ver la moto en las paradas que vayamos haciendo es mejor que vayan de nuestra mano.



La otra opción de maletas laterales son las maletas rígidas.





Estas maletas necesitan un anclaje especifico para cada moto, por lo cual lo primero que debemos mirar si existe el anclaje especifico para nuestra moto.

Las hay de varias medidas, por lo cual también tendremos que mirar muy bien si la medida que vamos ha escoger no sobresale demasiado de la moto, aunque los fabricantes se aseguraran de cumplir normativas, la conducción de la moto sobre todo en ciudad nos va ha cambiar notablemente, nos va ha ser mucho mas difícil pasar entre los coches al llegar a una caravana, o un semáforo.

La gran ventaja de estas maletas es que llevamos un maletero con llave en la moto igual que sucede con el Top case, su peor prensa es que los soportes para tales, afean algo la moto, y no es cuestión de montar y desmontar cada vez que salgamos, y por ultimo el precio es muy diferente al de las alforjas.



Nuestro consejo es sobre todo viajar cómodos en moto, es preferible no llevar tanta cosa y disfrutar un poco mas del camino.

Y en cualquiera de la opción que hayamos escogido asegurar muy bien la carga, puede ser motivo de accidente.

Seria muy bueno salir un día con todo el equipaje y la persona que he de viajar con nosotros y hacer un mínimo de 70, 80 km para probar que todo este correctamente.


Vsss y Buen viaje!!!!