Por suerte a día de hoy son muchas las opciones que tenemos a la hora de elegir una chaqueta de moto

Aunque las opciones son muchas incluso muchas veces podemos acabar liándonos si lo simplificamos un poco la compra puede ser mucho mas sencilla

Podríamos simplificarlo en dos familias de materiales: Piel o Textil.

Las chaquetas de piel son seguramente las chaquetas de moto que tienen mas resistencia a la abrasión y soportan muy bien el impacto del aire a grandes velocidades.

El otro grupo, las chaquetas de textil o cordura son las chaquetas mas polivalentes ya que nos sirven para el uso de la moto a diario, pero también tienen un alto rendimiento en carretera y viajes largos.

Si utilizamos una chaqueta de piel tenemos que tener claro que en invierno nos tenemos que poner ropa de abrigo debajo y llevar un impermeable por si aparece la lluvia, son seguramente los dos perores inconvenientes que presentan.

Las chaquetas de cordura en cambio generalmente montan membranas impermeables y transpirables y forro térmico generalmente desmontables.

Tenemos básicamente dos tipos de chaquetas de moto, las cazadoras y las tipo tres cuartos.

Generalmente las cazadoras suelen ser menos técnicas, y pensadas mas para el uso en ciudad, mientras que las chaquetas de moto tres cuartos son mas efectivas en carretera.

En los dos casos tenemos que mirar que tipo de membrana llevan, ya que no todas son iguales.

El Gore tex es quizás la membrana mas conocida, aunque no es la única que ademas de ser impermeable también transpira, y nos hará de cortaviento.

Es bueno mirar las etiquetas y si queremos ampliar información generalmente en las webs de las marcas podemos hacerlo.

Los forros térmicos, sea Thinsulate, Oustlat,etc normalmente son forros que utilizan materiales que se encargan de mantener nuestra temperatura corporal y evitar que nos enfriemos.

La mayoría de chaquetas de moto montan forros desmontables, pero si que es cierto que no todos los gramajes de forros son los mismos, ni tampoco los materiales por lo que es bueno asegurar o ir a buscar las marcas mas fiables y dejarnos aconsejar por un profesional.

Otro tema importante a la hora de elegir la chaqueta de moto es el tema de protecciones.

A pesar de que existe una normativa que regula que todas las protecciones sean homologadas, también es cierto que no todas son iguales.

Las protecciones de ultima generación suelen ser de un material blando, a diferencia de las protecciones antiguas de plástico que hacen que la chaqueta pese mucho mas, ademas de no ser tan efectivas.

Las protecciones mejores que existen para chaquetas de moto actualmente son las denominadas D3O, que es un material blando que solamente se pondrá rígido al recibir un impacto.

Las protecciones tipo porexpan o nido de abeja son también muy efectivas.,

Debemos asegurar de que la chaqueta dispongan protecciones en brazos, hombros y espalda y que lleven marcados las letras CE.

Otro tema al tener en cuenta es el de los bolsillos sobre todo por el tema impermeable.

Hay muchas chaquetas de moto que siendo impermeables no lo son en los bolsillos.

Una forma fácil de verlo es fijándonos si las cremalleras son del tipo selladas o el bolsillo dispone de membrana en su interior.

Los reflectantes en la chaqueta de moto también juegan un papel importante, ya que es muy importante que nos vean bien sobre todos los coches.

Si elijemos una chaqueta de moto de color negro aun con mucho mas motivo.

En resumen debemos de pensar que uso le vamos a dar a la chaqueta de moto sobre todo si carretera o ciudad, uso diario o uso solo de salidas de fines de semana.

La opción de cordura es posiblemente donde mas opciones tengamos a la hora de elegir la chaqueta de moto.

La relación precio calidad es uno de los temas que nos puede hacer decidir. Antes de empezar a mirar tiendas o bien por Internet es bueno tener claro varios aspectos a la hora de elegir la chaqueta de moto que mejor se adapta a nuestras exigencias.

A pesar de que muchos casos el precio al final nos hará decidir, nuestra escala de prioridades debería ir mas o menos así

-Tipo de chaquetas que se adapte a mis necesidades.

-Priorizamos seguridad y efectividad por estética.

-Elegimos bien un sitio profesional, que nos sepan aconsejar mas allá de las modas o las marcas.

-Marcarnos un precio minimo y maximo.