Esta es una de las preguntas que nos hacemos a menudo a la hora de elegir que tipo de casco para moto comprar.

 

Lo primero que queremos transmitir es que mas allá de hacer caso de toda la información que tenemos (que no es poca) debemos plantearnos varias cuestiones, y os aseguro que es mucho mejor esta opción que hacer caso de tanta información sin poner ningún filtro.

 

Una cosa muy importante es plantearnos  que tipo de casco de moto encajara mejor con el estilo de moto que tengo y que trayectos suelo hacer con la moto.

Os recordamos los tres estilos de cascos mas comunes.

 

Casco Integral:



CASCO SCORPION EXO 1400 AIR BLANCO


Es el casco por excelencia, seguramente es el tipo de casco de moto que mas veremos por la calle. Hay infinidad de marcas, precios, colores, etc. etc…

 

Ventajas:

Infinidad de modelos, Seguridad, Relación precio calidad inmejorable.

Inconvenientes:

El calor en verano puede ser muy incómoda sobre todo en ciudad.

No entra en todos los cofres o maletas.

 

Casco Abatible:



CASCO MODULAR O ABATIBLE LS2 FF399 VALIANT BLANCO



Este tipo de cascos ha ido ganando terreno en los últimos años y hoy en día ya es uno de los cascos más vendidos sobre todo en uso urbano.

 

Ventajas:

Es un “dos en uno”, lo cual nos puede ayudar mucho en verano con el tema del calor.

A diferencia del casco tipo jet, podemos elegir cuando queremos un integral y cuando no, simplemente bajando la mentonera.

 

Inconvenientes:

Suelen ser algo más pesados

Empiezan a tener problemas por el tema Homologación, recordamos que solamente podremos ir con la mentonera elevada en marcha si el casco no está doblemente homologado P/J.

 

Casco tipo Jet:



CASCO TIPO JET SCORPION EXO CITY SOLID



Este tipo de casos ha ido perdiendo un poco de peso en el mercado sobre todo con la entrada de los cascos abatibles cada vez más asequibles en precio.

Es el casco más ligero y fácil de transportar.

La protección de la cara es muy limitada en caso de accidente

Ruidoso y sobre todo en invierno tendremos problemas de frio.

Dicho esto volvamos a situarnos en la práctica.

No es lo mismo lógicamente utilizar la moto en un tanto por ciento elevado por ciudad    o si somos de los que salimos mas a la carretera.

Otra de las cosas que nos puede hacer decidir es el precio del casco de moto y un consejo muy bueno sería marcarnos un mínimo y un máximo en el precio de casco.

El precio SI que marca la calidad del casco.

 

Un consejo es que valoréis el casco de moto más por su calidad en materiales que por su estética exterior. Siempre decimos que el casco encima de la moto no lo vamos a ver, pero si lo vamos a sentir, consejo de amigo.




 

Otro consejo muy bueno es que nos dejemos aconsejar por un profesional.

 

Aunque hoy en día hay muchísima información en internet una buena tienda puede ayudarte de forma determinante.

 

Una de las cosas que nos llaman mas la atención como profesionales es la influencia que las marcas tienen en los usuarios. Si que es cierto que las mejores marcas son las que vemos en las carreras o las revistas, no siempre es la mejor opción ir a buscar una marca conocida. Por poner un ejemplo hay marcas muy conocidas que utilizan unos cascos en el mundial de moto, pero fabrican líneas de cascos de moto muy básicos para la venta en la calle.

Mas que la marca del casco es bueno mirar los materiales de este y las garantías que ofrece la marca y sobre todo un buen servicio Post venta, estos son los factores que mas definen cuando una fabrica de cascos de moto, trabaja de forma correcta.

Como dijimos al principio los cascos de moto se suelen clasificar en tres bloques.

Sea cual sea el casco que hayas elegido, seguiremos con la idea principal de valorar el casco mas por sus materiales que por su estética.

 

Generalmente todos los cascos tienen una ficha técnica que podemos encontrar o bien en los catálogos o en las paginas webs de las marcas.

 

El material mas importante a la hora de elegir un casco de moto es el de la calota externa del mismo.

Existen diferentes materiales que agruparemos en dos grupos

 

FIBRAS O TERMOPLASTICOS.




En este apartado es donde quizás hemos encontrado mas “Leyendas urbanas”

Comprar un casco de fibras, no nos asegura siempre que hayamos elegido bien.

Si que es cierto que la fibra es el material digamos mas seguro, pero también existen matices.

La fibra de vidrio es una materia prima muy resistente, aunque es un material muy antiguo. Un casco de moto de fibra de vidrio puede ser mas pesado que un casco de Policarbonato. Este matiz es importante ya que el peso no lo mide solamente el material de la calota externa.

 

El peso del casco lo mide absolutamente todo el conjunto de casco.

 

Tampoco quiere decir que comprando un casco de fibras nos hayamos asegurado la compra ideal.

 

Os pondré un ejemplo.

Si hemos comprado un casco de fibra de una marca desconocida en un sitio con pocas garantías y además nos ha costado poco dinero los riesgos de que no hayamos hecho la mejor compra son muy grandes.

Estamos dejando de banda valores como el servicio post venta o la garantía de que realmente el casco cumpla las cuestiones que nos garantizan que es un casco seguro.

 

Por la tanto no solamente es el material del casco, la marca o la estética.








 

Es importante tener en cuenta los valores que apuntábamos al principio, valores como la confianza de comprar el casco en un sitio de confianza y elegir una marca que realmente se fabricante de cascos, mas que marcas de importadores ya que estos aparecen y desaparecen constantemente.

 

Aunque pueda parecer extraño fabricantes de cascos de moto que trabajen bien el mercado europeo no son tantos. Si tenemos en cuenta valores como la adaptación de estas marcas al mercado europeo en normativa, diseños y stock en Europa podríamos reducirlo a cinco o seis marcas.

Esto es importante saberlo, primero porque ya nos da una garantía de marca y de solvencia en servicio y stock.

Si tenemos en cuenta todos estos valores vemos como el numero de marcas a la hora de elegir casco de moto se reducen bastante, pero si hemos hecho una buena elección de la marca tendremos mas garantías de elegir modelo.

Sea el modelo que sea los valores son los mismo en cuanto a calidad, precio calidad, servicio post venta, etc.

En casco integral quizás es donde existen mas móldelos que se suelen agrupar en Casco de Fibras y Cascos de Policarbonato.

Como hemos explicado no significa que la opción Policarbonato sea mala opción.

Los plásticos de hoy en en día aguantan las pruebas de homologación sobradamente.

En el impacto de un casco de moto entran en valor muchos aspectos.

La calota externa es el primer impacto que recibe el casco, pero los materiales interiores EPS, son los encargados que el golpe no prosiga hacia dentro y lógicamente también existen calidades.

Los tipos de cierre, aunque siempre son homologados son importantes y hoy el tipo de cierre doble D sigue siendo de los mas seguros.

 

Resumiendo:

 

Teniendo en cuenta todos los valores que hemos tenido en cuenta a la hora de elegir un casco de moto, os detallamos nuestra lista de prioridades.

 

SABER QUE CASCO SE ADAPTA MEJOR A NUESTRAS NECESIDADES.

 

PONERNOS UN OBJETIVO EN CUESTION DE PRECIO.

 

SABER ELEGIR EL LUGAR ADECUADO DONDE COMPRAR EL CASCO.

 

ELEGIR UNA MARCA QUE TRABAJE Y CONOZCA MERCADO EUROPEO.

Esperamos que te haya sido util, igualmente para ampliar informacion o resolverte cualquier duda nos puedes escribir a
raiderstil@raiderstil.com

Vs!!!